18 octubre 2015

Antárticos



Antárticos de Ricardo Pallares es un libro insólito en nuestra literatura porque ha sabido percibir la claridad que somos, la unidad y la multiplicidad del ser y cómo, estar así divididos, nos arroja a un mundo difícil de explicar, múltiple y único a la vez. entre dos aguas ya nos enfrenta a una extraña realidad que nos recuerda la figura del Moisés bíblico cuando dividió el Mar Rojo para así pasar por él; es decir, el milagro. Y así entraríamos al abismo donde "los seres permanecen desolados".

Ricardo Pallares acompañado de Raquel Barboza y de Maca de  la Editorial Yaugurú
 en la primera presentación del libro

Hay también en esta parte del libro una lid constante, es que el poeta también es un guerrero.
Este es un libro que destila sabiduría, algo así como si estuviéramos mirando un cuadro que de pronto se ilumina con luz propia, y así Ricardo Pallares se escapa de sí mismo para hacernos imposible toda clasificación.

Estamos apostándonos en un clima indescifrable, como es toda auténtica poesía. Acá hay "cementerios marinos" y locas tormentas. Todo se desliza "como nubes de palomas antárticas".

En la segunda parte entramos en el mar -un mar que existe o no existe -no importa- pues nosotros lo creamos. Tanto hurgamos en la posible comunicación para finalmente decir que no la hay. Sin embargo en RP se entra a una extraña comunicación, sutil, profunda.

Nos dice "cuando el hielo muestre su corazón  desde los secretos del agua clara “nacerá otro ser que no el de comer" Nadie puede responder a la pregunta aquí encerrada. Solo Dios. Pero Él guarda sus secretos entre anillos y amores imposibles y en la interrogación caemos como en un pozo insondable.
Entonces oramos, líbranos del mal. de toda afectación y odio, libranos.

Somos como "los lagartos muriendo en la ventana": muriendo y soñando. Pero ese sueño en el que estamos sumergidos es poderoso y todo lo domina.

En antárticos las noches viven de los amaneceres y todo el decir de RP es un lugar preciso para la Poesía porque es poesía que toca la disponibilidad. que todo lo posee porque poseer no es tener es mucho más que eso. Es silencio amasado durante siglos y aun más.

Antárticos parece ser un libro escrito por ángeles secretos que a momentos develan verdades hondas y extrañas. Corren duendes y duendes por estas páginas.

En cielo del hielo dice: "que navegar el mar es amar la agua clara agua del claro andar". Mar y cielo son lo mismo.

El vuelo de las gaviotas todo lo cubre. todo lo lleva.  En esta escritura cada palabra está en su lugar. escrita como la nota en el pentagrama. En su momento de luz y de sombra se oirá la música toda como mensajera del alma. única escalera para ascender y llegar a un cielo sin peligros.

Antárticos vuela desde sus palomas blancas quién sabe hacia qué mundos insólitos rozando nuestro cuerpo con sus alas.

Considero decir que de tan difícil se vuelve transparente. enriquece nuestro idioma para enjoyarlo de voces como piedras preciosas.

"hay pocas alas blancas en el mundo". 
Hay pocos poetas de verdad. Ricardo es uno de ellos.
Desde sus páginas se celebra la más profunda realidad poética. 
Como abarca la soledad del mundo se ha instalado en el corazón de toda la soledad. y desde allí dice.
Como el mundo este libro es una carta abierta al infinito.
Selva Casal




Image description
Ricardo Pallares
 Ricardo Pallares (nace en 1941) tiene una obra en la que hay. con el presente seis libros de poesía:
El lugar del vuelo. Ediciones del Caballo; Perdido. Montevideo. 2002; Razón de olvido. Ediciones La Gotera. Hermes; Criollo. Montevideo. 2004; Ceniza del mar. CoRelato Editoras.; Montevideo. 2007; Amante geología. Ediciones Botella al mar.; Montevideo. 2010; Las cajas del instrumento. Yaugurú. Montevideo. 2013; Antárticos: Yaugurú. Montevideo. 2014.
Entre sus ensayos críticos figuran: La circunstancia rioplatense en la obra de Felisberto; Hernández. Revista Escritura. W.13-14. Caracas. 1982.; ¿Otro Felisberto? (en c. con Reina Reyes). Casa del Autor Nacional, Montevideo. 1983. 2ª.edición: Ediciones Banda Oriental. Montevideo,l994; Tres mundos en la lírica uruguaya actual. Ediciones Banda Oriental. Montevideo, 1992; Narradores y poetas contemporáneos. Academia Nacional de Letras-Ediciones Aldebarán. Montevideo. 2000.; Muestra de la poesía uruguaya actual.(Antología crítica. en c. con Jorge Arbeleche). Revista Alforja W. 45. México. 2008. 2ª edición: ANL-Instituto Crandon.
Montevideo. 2009. Letras de proximidad. Ediciones Botella al mar. Montevideo. 2011.



Raquel Barboza, presentó las ilustraciones del libro

Raquel Barboza nació en Montevideo. Es profesora de Historia. Fue docente de Historia del Arte y de Historia del Mobiliario. en Educación Secundaria y en la Universidad del Trabajo del Uruguay respectivamente.
Realizó exposiciones individuales en el Instituto Goethe y en la Galería de Arte de la Alianza Uruguay-Estados Unidos. Participó en muestras colectivas en el Banco Hipotecario del Uruguay. Museo del Gaucho y la Moneda y Museo de Bellas Artes de San José.
Obtuvo menciones y premios en: VI Bienal de Primavera de Salto; Salón de Artes Plásticas del Banco  República; 49°, 50° y 51° Salón Nacional de Artes Visuales; Concurso de Pintura de B'nai B' rith del Uruguay; 11° Salón de Pintura Marítima. Club Naval; Concurso de la Embajada de Uruguay en Washington DC; Concurso de Pintura del Instituto Nacional de Vitivinicultura y 5ª Bienal de Pintura de la Clínica Oftalmológica Visión Echagüe.
Participó como dibujante en el suplemento Cultural de El País. ilustró el mensuario Relaciones (N°. 143 y 305) y Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. de Ediciones de la Banda Oriental. 1999.


...............................................................................................................................

Lectura de poemas antárticos...

www.antarkos.org.uy

No hay comentarios: